La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para (παρά): ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.
El fenómeno que se presenta recibe el nombre de PAREIDOLIA, y se define como un fenómeno psicológico por el que un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible o sea que uno ve lo que esta buscando, y también se trata de un "Prejuicio cognitivo" lo cual es una distorsión cognitiva que afecta al modo en el que los humanos percibimos la realidad.
Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.
"La pareidolia es un tipo de ilusión o deficiencia en la percepción que involucra un estímulo vago que es claramente percibido como algo o alguien."
Es tan sólo un engaño visual autoinducido, en donde uno mismo se sugestiona para creer que
lo que esta viendo es un rostro o un cuerpo de algún ser, que dependiendo de las creencias de la
persona podría ser de índole divino, extraterrestre o demoniaco. Ejemplos de paraeidolias en "ver"
al conejo de la Luna o ver nubes con forma de rostros u objetos.
Muchas presuntas apariciones de "Vírgenes", "Cristos", ángeles, demonios y algunas figuras
espectrales y hasta supuestos extraterrestres se pueden explicar por esta teoría, ya que la presunta
aparición no es acompañada por ningún fenómeno paranormal y el cuerpo de la imagen es por lo
general originado por una simple mancha, un juego de luces y sombras, una decoloración del área
o una erosión de la misma superficie donde está la supuesta imagen milagrosa o paranormal.
El carácter sagrado dado a determinados sitios arqueológicos podría ser explicado con el fenómeno psicológico de hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas o con el fenómeno de la pareidolia, el cual es perceptivo y no necesariamente patológico. Este fenómeno es utilizado en evaluaciones psicológicas, como en el test de Rorschach.
Apofenia:
Pronunciación: [a.po'fe.nja]
Etimología: Del alemán, a su vez del griego que significa "mostrar".
En Psicología, Tendencia psíquica, innata al ser humano y agudizada en la psicosis, a percibir sentido en estímulos azarosos.
Experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».
Fuente: http://www.alcione.org/PAREIDOLIA01.html
http://www.rupestreweb.info/pareidolia2.htm