La BUKO Pharma-Kampagne desde 1981 se pone en contra de las prácticas de ventas sucias y sin ética de las firmas alemanas en el Tercer Mundo. Esta organización destapa casos en los cuales medicamentos alemanes son vendidos en el Tercer Mundo, a pesar de que en Alemania no se encuentran mas a la venta o tienen un uso extremadamente delimitado (muchos de los efectos colaterales de los mismos no se mencionan o se captan clientes en forma enganosa).
Esta campana informa al público y ejercita presión a la industria farmaceútica. La campana
lucha para que se utilicen los medicamentos que realmente son necesarios y también para un
uso racional de los mismos. También se esfuerza en lograr un cambio de conciencia en los
consumidores en Alemania, ya que también en nuestro pais es necesrio un uso sensato y
crítico en lo que se refiere al trato con medicamentos.
La Pharma-Kampagne es parte de la “Coordinación Internacionalista Federal” (BUKO) y miembro de Acción International para la Salud (AIS) e International Society of Drug Bulletins (ISDB). Muchas de las prácticas comerciales de firmas alemanas dañan innecesariamente la vida y la salud de las personas en el Tercer Mundo. Este rubro pone a disposición en los mercados del sur algunos medicamentos que en las farmacias alemanas desde hace muchísimo tiempo han sido retirados de la venta.
Tampoco toma muy en serio las informaciones sobre los medicamentos. En los compendios de medicamentos y textos de consulta para médicos los productores no hacen las observaciones adecuadas sobre las sustancias, riesgos o dosificación de los preparados. A esto último hay que agregarle una práctica publicitaria irresponsable que impiden una utilización adecuada de los medicamentos. Particularmente grave y con consecuencias nefastas es la publicidad con antibióticos.
Se recetan más antibióticos que los necesarios, que no es solamente desde el punto de vista económico una catástrofe, sino que también desde el punto de vista del amenazante desarrollo de resistencias. Según la OMS se trata a más del 70 % de los pacientes en Indonesia, Pakistán e India con antibióticos, aunque en la mayoría de los casos no sería necesario.
En el último tiempo la firma BAYER está haciemdo publicidad en Africa para el medicamento Avelox con un slogan extremadamente dudoso: “no desperdicie tiempo si tiene que tratar infecciones de las vías respiratorias. Avelox destruye el agente patógeno de las infecciones de las vías respiratorias sin pérdida de tiempo. Avelox produce un efecto rápido cuando cuenta cada día”.
La sustancia Moxifloxacin se debe recetar como antibiótico de reserva, pero no para infecciones de las vías respiratorias. Para este caso es conveniente recetar un antibiótico standard. Con estas estrategias publicitarias irresponsables la firma BAYER no solamente eleva los costos del tratamiento, sino que también en forma masiva se receten medicamentos sin ser necesarios y que pierdan el valor como medicamentos de reserva, como es el caso de fluoroquinolinas (como Moxifloxacin), ya que de esta manera se forman resistencias contra el antibiótico. Particularmente escandaloso, desde hace años es la publicidad para el usuario de preparados que contienen metamizol, sobre todo en los países latinoamericanos.
La firma Boehringer Ingelheim comercializa por ejemplo en Brasil el medicamento Anador tanto para adultos como para niños. Metamizol está prohibido en muchos países industrializados. En Alemania es un medicamento dispensado con receta obligatoria y está solamente permitido en casos de dolores y fiebre. En otros casos no se puede recetar.
En la comercialización global de medicamentos no es raro encontrar a menudo un doble standard: Buscopan compositum de la firma Boehringer Ingelheim, por ejemplo, en Brasil, México, Pakistán, Sudáfrica y Centroamérica utilizan a la sustancia Metamizol. Pero en Alemania están prohibidas desde 1986 combinaciones con Metazimol.
Por esta razón se ha sustituído en Alemania esta sustancia tan peligrosa, por ejemplo en el medicamento Buscopan compositum, por Paracetamol. En Brasil es la variante con esta sustancia tan peligrosa, el quinto medicamento más vendido........
Datos y Hechos 2004 by David Huerta