"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo."
Ludwig Wittgenstein
Por lo general, siempre hay un momento en la vida en el que nos cuestionamos sobre la legitimidad de ciertas prácticas (lo malo-bueno, lo bello-feo, etc.). Ya el hecho de cuestionarla genera un pequeño quiebre en nuestra limitada visión de mundo. Será tarea de nuestra subestimada mente el buscar respuestas para equilibrar la contradicción existente. Una de las más grandes respuestas para apaciguar la inquietante lucha entre los subjetivo y objetivo es considerar que todo es relativo.
Bueno, al decir que todo es relativo, se esta considerando que nada es absoluto. Pero al decir que nada es absoluto, estamos siendo absolutistas. Entonces, decir que todo es relativo es ser absoluto, ya que se niega cualquier verdad fija. Descartes, para buscar verdades, partió dudando de todo lo que lo rodeaba, lo que sabía, lo que veía, olía, etc., llegando a concluir que había una cosa de la cual nunca podría dudar: no podía dudar, que estaba dudando.
O sea no podía negar que dudaba. Si se analiza bien este raciocinio, perfectamente se le podría encontrar alguna contradicción o algo por el estilo (para ello, habría que analizar primero el sentido ambiguo del dudar). ¿Es tanta la necesidad del hombre por encontrar verdades? Hace bastante tiempo que tenemos referencia de ello, basta solo en pensar en Arquímedes con sus puntos de apoyo para mover el mundo, o en los físicos, teólogos, filósofos, etc. Definitivamente pienso que se necesita una fuerte disciplina para hacer cosas, hablo de estabilidad, de marcos de referencia, lo que me dejan por conclusión que: para construir el mundo, el hombre necesita de verdades. Entonces, el ciclo fundamental, es que al construir el mundo en torno a esas ???verdades???, con el inexorable paso del tiempo, estas comenzarían a funcionar como sistemas operativos de nuestra mente, es decir, comenzamos a tomar en serio estos puntos fijos (verdades), mezclándolas con sentimientos, lógica, metafísica, energía, etc. Las personas crean el mundo gracias a ellas, por lo general, estos marcos de referencia entran en conflicto cada cierta época, quedando como reinante la ???verdad??? más convincente o la que mejor se adapta a nuestras necesidades (temática que encaja armónicamente con la idea de evolución). Bueno, el motivo de estas divagaciones, son para poner de manifiesto, que el hecho de la existencia de contradicciones en todo tipo de ???verdades???, nos demuestran que son sólo sostenedoras del mundo, pero no naturales e innatas en sí.
Claro, nos dan sentido a la existencia, pero también llegan a un punto donde nos limitan (dada la estructura que poseen). Siguiendo esa línea, daría lo mismo todas las contradicciones que pueda poner en evidencia, debido a que estoy razonando en términos de la lógica (que es un sistema de pensar), o sea, estoy encerrado en un tipo de lenguaje que limita de alguna u otra forma el pensamiento. Para poder ir mas allá, necesitaría otras formas de comunicación (que también me estructurarían bajo sus márgenes).
Gran parte de las verdades están configuradas en torno a un lenguaje común, debido a esto resulta sumamente difícil expandir el conocimiento, que sin darnos cuenta se encuentra recluido en determinados límites. No todo el lenguaje es causa y efecto, no todo es lógico, no todo es razonable, quizás fuera de estos confines podríamos encontrar nuevos tipos de comprensión, de lenguajes, de existencia.
Desde el momento en que creemos que hay diferentes esencias de comunicación, desde que tenemos alguna mínima noción sobre algo nunca antes percibido, es porque de alguna u otra manera, existen. Es posible demostrar lógicamente que dios no existe, pero sólo lógicamente.
Autor: Juan Jose Zarate Crusiani
Fuente: http://www.atinachile.cl/content/view/7317/La-limitacion-del-lenguaje.html
Pelicula: Despertando a la Vida (Waking Life)
"La creación parece surgir de la imperfección. Parece salir de un esfuerzo y una frustración, y es ahí donde yo pienso que surge el lenguaje. Sale a la luz desde nuestro deseo por trascender a nuestro propio aislamiento y tener así alguna clase de conexión con los demás. Y al principio el lenguaje debería haber sido algo simple, cuando sólo era utlizado como una simple cuestión de superviviencia, como por ejemplo... el agua, debe habérsenos ocurrido un sonido para identificar eso, o para expresar ¡hey hay un tigre con dientes de sable detrás tuyo!, también debemos de haber creado un sonido para ello."